sábado, 19 de marzo de 2011

OTRA VEZ SE TROPEZO EN LA MISMA PIEDRA. PERU U-17/U-20

El fútbol peruano no esta pasando por sus mejores momentos en cuanto a los resultados que han sufrido sus selecciones representativas en los dos sudamericanos jugados en el 2011. 

La selección U-20 con un elenco de jugadores que advergaban las esperanzas de todos los peruanos de hacer un papel importante en dicho torneo, añadiendole el matiz de que se jugaba en casa, fracasó en el intento. Jugó por momentos un futbol que hacia presagiar bueno agurios pero como siempre volvio a naufragar en los resultados. Jugadores como Carrillo, Bazan, Cuevas, Callens... se presentaron al mundo futbolistico avalados por los minutos que ya van teniendo en sus equipos en las primeras plantillas, pero mostraron que si a nivel individual tienen un gran futuro como selección siguen cometiendo los mismos errores que años atras a llevando a Peru a no lograr hacer un papel importante en estos torneos.

A la seleccion U-17 le esta pasando lo mismo que a su inmediata superior, jugadores de renombre dentro de su categoria como Flores, Junior Ponce, Benavente, Benincasa.... no han logrado coexionar un grupo compacto y que sea dificl de batir.

Pero bajo mi punto de vista el problema de Perú radica desde la base, desde el cariz que tiene el futbolista peruano y que los instructores o monitores en los primeros años de formación no estan logrando cambiar. Escuche en la retrasmision de ayer de CMD ( en el Peru-Bolivia U-17) que el mal de la seleccion peruana es que no sabe mantener los resultados y yo creo q esto es un mal menor que cubre el problema mayor. La seleccion peruana y por ende los jugadores peruanos, no saben cambiar el ritmo e intensidad de los partidos por lo tanto no mantienen o buscan un resultado. La filosofia del futbol peruano es jugar a un ritmo medio y mantenerlo los 90 minutos, da igual el resultado que este sucediendo en el partido, el ritmo no se cambia, de ahi que jugadores que aporte cambio de ritmo destaquen sobre manera de los demás (carrillo, bazan, advincula...), esto es trabajable, pero claro está hay que dotar a la seleccion de instructores desde la base para que esa ideologia se vaya cambiando.

Por eso entiendo que la Federacion, aun habiendo acertado con el seleccionador absoluto, debe también contar con una persona de reconocido prestigio en estrucuturar toda esta infractuctura, marcando unas ideas claras y creando prototipo de jugadores que puedan marcar la diferencia en momentos dificiles en determinadas situaciones.

1 comentario:

  1. Asi es mi estimado Ale, los problemas en el futbol peruano son de nunca acabar, en mi concepto el futbolista debe estar preparado en varios aspectos, mental, fisico, tecnico, tactico. Sin embargo este tipo de trabajos no se dan, mas aun en futbolistas que recien inician carrera, esto hace que a la hora de competir, ni siquiera lleguemos a eso, a competir. Futbolistas de gran talento tenemos, de ahi que muchos destaquen de forma individual en otros paises. Sin embargo no logramos cohesionar eso para formar un gran equipo. Personalmente lo arguyo al poco interes de la FPF en cambiar esta situacion, pareciera que sus intereses fueran otros.

    Michael Moreno.

    ResponderEliminar